GALERÍA DE ARTE SIGGRAPH 2018 ‘ORÍGENES PARA REFLEJAR LA DIVERSIDAD Y LA CULTURA:
Galería de Arte, Trabajos por aparecer en la edición del 50 aniversario de Leonardo



For Immediate Release
N/A

Media Contact
N/A

 

CHICAGO—SIGGRAPH 2018, la exposición líder en el mundo de arte digital creado usando gráficos por ordenador y técnicas interactivas, presentará una Galería de Arte (Art Gallery) especial llamada “Orígenes”, y trabajos de arte históricos en Vancouver, B.C. La 45 conferencia SIGGRAPH tendrá lugar del 12 al 16 de agosto en el Centro de Convenciones de Vancouver. La programación también hará honor a las generaciones de creadores que vinieron antes, a través de una edición especial del 50 aniversario de la revista Leonard. Para registrarse en la conferencia, visite s2018.SIGGRAPH.org.

The La Galería de Arte de SIGGRAPH 2018 es una exhibición comisariada y diseñada como un espacio de diálogo que permite al espectador reflejarse en los diversos valores culturales y rituales de la humanidad a través de prácticas creativas contemporáneas. Basándose en una selección emocionante y ecléctica de prácticas creativas mediadas por tecnologías que representan la sofisticación de nuestro tiempo, la Galería de Arte SIGGRAPH 2018 acogerá las narrativas de las comunidades indígenas asentadas cerca de Vancouver y en todo Canadá como fuente de inspiración. La exposición contará con obras de arte de medios contemporáneos, piezas de arte de comunidades indígenas y otras huellas de prácticas lúdicas con mediación tecnológica.

Según Andrés Burbano, presidente de la Galería de Arte SIGGRAPH 2018 y profesor de la Universidad de los Andes en Colombia, “la Galería de Arte tiene como objetivo unir mito y tecnología, ciencia y arte, el pasado profundo y el presente computacional, y se unirá alrededor de un tema de “Orígenes”. Los medios de comunicación y las expresiones creativas tecnológicas explorarán principios tales como los orígenes del cosmos, los orígenes de la vida, los orígenes de la presencia humana, los orígenes de la ocupación de territorios en las Américas y los orígenes de los pobladores de los vastos territorios del Ártico. Continuó diciendo, “El emplazamiento [en Vancouver] espera reavivar la chispa original que encendió el espíritu de colaboración de la comunidad SIGGRAPH de ingenieros, científicos y artistas, que se unieron para crear la primera conferencia a principios de los años setenta”.

Algunos aspectos más destacados de la Galería de Arte 2018 incluyen:

Transformation Mask (Canadá) [Tecnología]
Shawn Hunt, independent; and Microsoft Garage: Andy Klein, Robert Butterworth, Jonathan Cobb, Jeremy Kersey, Stacey Mulcahy, Brendan O’Rourke, Brent Silk, and Julia Taylor-Hell, Microsoft Vancouver
Transformation Mask es una instalación interactiva basada en Microsoft HoloLens. Utiliza electrónica e ingeniería mecánica para expresar una transformación física y digital. Los participantes están inmersos en sonidos espaciales y visuales holográficos.

Somnium (EE. UU.) [Ciencia]
Marko Peljhan, Danny Bazo, and Karl Yerkes, University of California, Santa Barbara
Somnium es una instalación cibernética que ofrece a los visitantes la capacidad de contemplar y experimentar sensorial, cognitiva y emocionalmente los descubrimientos exoplanetarios, sus macro y micro dimensiones, y el potencial de vida en nuestra Galaxia. Algunos lo llamarían “telescopio espacial”.

Ernest Edmonds Retrospective – Art Systems 1968-2018 (United Kingdom) [Historia]
Ernest Edmonds, De Montfort University
Celebrando a uno de los pioneros del arte utilizando gráficos por ordenador desde principios de la década de 1970, esta retrospectiva profesional de Ernest Edmonds mostrará instantáneas del trabajo de Edmonds a medida que se desarrollaba a lo largo de los años. Con una pieza de cada década, la retrospectiva también demostrará cuán vital ha sido la revista Leonardo durante este viaje de 50 años.

Además de los trabajos anteriores, la Galería de Arte presentará piezas de las reconocidas artistas femeninas Ozge Samanci, Ruth West y Nicole L’Hullier. Para obtener más información sobre la retrospectiva de Edmonds, puede leer esta publicación en el Blog de ACM SIGGRAPH.

El programa de Trabajos de Arte (Art Papers) está diseñado para presentar investigaciones de artistas, científicos, teóricos, tecnólogos, historiadores y más en una de cuatro categorías: descripción de un proyecto, teoría/crítica, métodos, o historia. Los trabajos escogidos han sido seleccionado por un jurado internacional de académicos, artistas y desarrolladores de tecnología inmersiva.

Para celebrar el 50 aniversario de Leonardo (MIT Press), y los 10 años de su edición anual en SIGGRAPH, SIGGRAPH 2018 se complace en anunciar una edición especial de aniversario de la revista, que contará con los trabajos artísticos de 2018. Durante 50 años, Leonardo ha sido la publicación definitiva para artistas académicos. Para obtener más información sobre la relación entre SIGGRAPH y la revista, escuche este episodio del podcast de SIGGRAPH Spotlight.

“Con el fin de fomentar una gama más amplia de temas, presentamos un nuevo tipo de propuestas: trabajos cortos. Esto nos ha permitido aceptar más contenido que en años anteriores. Además, por primera vez, presentaremos sesiones que integren las charlas de artistas de la Galería de Arte con las charlas de los Trabajos de Arte, promoviendo conexiones más ricas entre estas dos comunidades creativas “, dijo Angus Forbes, presidente del programa de Trabajos de Arte de SIGGRAPH 2018 y profesor de la Universidad de California, Santa Cruz.

Los aspectos más destacados de las Trabajos de Arte incluyen:

Alienating the Familiar with CGI: A Recipe for Making a Full CGI Art House Animated Feature [Trabajo largo]
Alex Counsell and Paul Charisse, University of Portsmouth
Este documento explora el proceso de creación y financiación de un largometraje de cine usando únicamente CGI en un mercado en el que nunca se ha intentado. Explora los enfoques tecnológicos y de producción de vanguardia, así como las rutas para recaudar fondos con éxito.

Augmented Fauna and Glass Mutations: A Dialogue Between Material and Technique in Glassblowing and 3D Printing [Trabajo largo]
Tobias Klein, City University of Hong Kong
Las dos obras de arte presentadas, “Fauna aumentada” y “Mutaciones de vidrio”, se crearon durante una residencia de artistas en la Pilchuck Glass School. Son ejemplos de las cualidades y métodos establecidos a través de una síntesis entre flujos de trabajo digitales y procesos artesanales tradicionales y, por lo tanto, formulan la noción de artesanía digital.

Inhabitat: An Imaginary Ecosystem in a Children’s Science Museum [Trabajo corto]
Graham Wakefield, York University, and Haru Hyunkyung Ji, OCAD University
“Inhabitat” es una obra de arte de realidad mixta en la que los participantes se vuelven parte de una ecología imaginaria a través de tres perspectivas simultáneas de escala y agencia; tres formas distintas de ver con otros ojos. Este mundo imaginario se exhibió en un museo de ciencias para niños durante cinco meses, utilizando una escultura interactiva aumentada con proyección, una gran formación de pantallas y altavoces, y un dispositivo de realidad virtual.

 

###

 

Acerca de ACM, ACM SIGGRAPH y SIGGRAPH 2018
ACM, la Association for Computing Machinery, es la sociedad de informática educativa y científica más grande del mundo, que une educadores, investigadores y profesionales para inspirar el diálogo, compartir recursos y abordar los desafíos del campo. ACM SIGGRAPH es un grupo de interés especial dentro de ACM que sirve como una comunidad interdisciplinaria para miembros en investigación, tecnología y aplicaciones en gráficos por computadora y técnicas interactivas. SIGGRAPH es la experiencia educativa interdisciplinaria anual líder en el mundo que muestra lo último en gráficos por computadora e interactivos. SIGGRAPH 2018, marcando la 45 conferencia anual organizada por ACM SIGGRAPH, tendrá lugar del 12 al 16 de agosto en el Centro de Convenciones de Vancouver, en Vancouver B.C.